Importantes repercusiones del Iº encuentro de género

Las montañas y lagos de Bariloche fueron el marco para este importante encuentro que reunió a más de 300 bomberas de todo el país y Latinoamérica. La ciudad anfitriona recibió a todos los contingentes con un importante desfile por calle Mitre en el que diferentes móviles acompañaron a las bomberas y luego se comenzó con las diferentes charlas y capacitaciones.

Como un homenaje por su valentía y entrega, el encuentro llevó el nombre de las bomberas María José Giménez y María de los Ángeles Silva, fallecidas en acto de servicio y en la inauguración el presidente del Consejo Nacional, Carlos Ferlise, otorgó la “Condecoración dorada por acto destacado en servicio” a María Eugenia Olmos y Damián Aeschbacher, por su heroico accionar en los incendios forestales del Delta del Paraná el 18 de agosto de 2008.
Luego reivindicó el trabajo femenino en la fuerza y se disculpó por las discriminaciones que suelen tener algunas mujeres.

En su discurso Ferlise sostuvo: “Somos conscientes de que ésta es una profesión machista y que no siempre la mujer tiene las mismas oportunidades”. Además brindó su apoyo a todas las mujeres que integran o deseen integrar las filas de bomberos y habló sobre la importancia de la integración de las mismas al sistema.

Entre otros temas se analizaron los derechos y obligaciones en el sistema bomberil y el rol de dirigir como desafío para la mujer en las Asociaciones de bomberos. Néstor Linares, presidente de la Federación Río Negro, explicó que las mujeres cumplen dos funciones muy importantes en las Asociaciones de bomberos ya que pueden formar parte del cuerpo activo o de las comisiones directivas.

Fue muy importante la presencia de bomberas de todas las provincias del país y se contó con la participación de camaradas de Uruguay, Paraguay, Ecuador, Brasil, Honduras y Colombia. Cabe destacar que es la primera vez que se realiza un encuentro de esta magnitud e importancia en Sudamérica.

Los disertantes fueron los doctores Natalia Messina, Sabina Frederic y Marcelo Koop y los licenciados Gastón Minardi y Alicia Galfasó quienes brindaron charlas a los presentes sobre psicología de la emergencia, el rol de dirigir como desafío para la mujer en Asociaciones de bomberos, la mujer en las fuerzas de seguridad en nuestro país, el liderazgo de la mujer a través de la historia política argentina y legislaciones vigentes en el sistema bomberil.

El encuentro fue organizado por el Consejo Nacional y promovido por la Federación Río Negro. Linares aseguró que “este encuentro ha sido histórico y Bariloche fue el lugar ideal ya que en esta ciudad alrededor del 35 por ciento de los bomberos son mujeres, un porcentaje muy elevado a nivel nacional”.

Durante las jornadas de capacitación, el presidente del Consejo Nacional hizo entrega de un casco al subsecretario de Desarrollo y Fomento Provincial del Ministerio de Interior, José Luís Barbier por el compromiso que tiene con el sistema de bomberos.

Repercusiones

La alegría y satisfacción se pudo oler en el aire. Todas las bomberas que recorrían las calles de Bariloche coincidieron en lo mismo: este encuentro fue un gran avance en materia de integración y crecimiento para la mujer en las instituciones bomberiles.

En Uruguay hay ocho mujeres bomberas y dos de ellas, Anatt Elguea y Vivian Borlinqui, participaron del encuentro. Para ellas ha sido muy difícil insertarse en el mundo bomberil y aseguraron que tuvieron que demostrar que “podían hacer el trabajo en forma idéntica o mejor que los varones”.

Erica Castellino, oficial auxiliar de bomberos de Godoy Cruz, Mendoza, comentó que este encuentro fue muy productivo. “Me encontré con muchas chicas que no tenían idea de nuestros derechos. Estos días fueron muy buenos para que nos comunicáramos entre nosotras y es gratificante que nos dieran un lugar para sentirnos parte del movimiento”.

Por su parte, Sandra Bravi, de la comisión directiva de bomberos de Moreno, en la provincia de Buenos Aires, dijo haber vivido días muy productivos. “Siento que sumamos ya que hasta ahora la mujer dentro del cuerpo estaba siempre para cosas menores y creo que a partir de este encuentro nos empezaron a ver de otra manera”, aseguró esperanzada.

Cintia y Lorena pertenecen al cuerpo de bomberos de Honduras. Para ellas el encuentro fue todo un éxito y dicen llevarse un muy lindo recuerdo para su país. Forman parte de una Asociación de mujeres en Centroamérica que representa a todas las bomberas de El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras.

“La unión definitivamente hace la fuerza”, dicen Erica y Fernanda del cuerpo de bomberos de Guayaquil, Ecuador. “Las mujeres seguimos esforzándonos porque necesitamos demostrarnos a nostras mismas y a los demás que podemos. Dentro de estas charlas vimos que hay que trabajar mucho en el tema del complemento, nosotras tenemos la sensibilidad y podemos unir las dos cosas y eso nos permite brindar un mejor servicio a la comunidad. Debemos trabajar a la par de los hombres”, aseguran.

La secretaria de la Federación Río Negro, Alicia Echenique recordó en un emotivo discurso: “a todas las mujeres que hoy no están pero que por su accionar merecen un reconocimiento especial en este encuentro. En primer lugar a las bomberas voluntarias recientemente caídas en cumplimiento de su deber como servidoras públicas: María José Giménez y María de los Ángeles Silva. Vaya para ellas nuestro compromiso de recordarlas siempre.

También queremos brindarles un sentido homenaje a las mujeres que hace casi 100 años atrás, ofrecieron sus vidas en la lucha por la igualdad de oportunidades. ¡Que paradoja del destino! Hoy nos reunimos las mujeres del sistema bomberil y ellas, que fueron nuestras mentoras, entregaron sus vidas en un incendio”.

Al finalizar Echenique instó a todas las representantes presentes a seguir trabajando en las comunidades a las que pertenecen “brindando este servicio público, salvando las vidas de nuestros semejantes y sus bienes con esfuerzo, arrojo, energía y con la vocación que Dios nos dio. Alentamos a que más mujeres se sumen al voluntariado para prestar servicios en bien de nuestro país y de toda la humanidad”, finalizó.


Autor : Paula Elustondo