Cada vez son más las mujeres que integran las filas de bomberos

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer conmemorando la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona

El sistema nacional de bomberos no está ajeno a esta realidad y cada vez más mujeres se incorporan a los distintos cuerpos del país sumando experiencias, fuerza y voluntad de trabajo y entrega al servicio de los demás.

Creyendo firmemente en la igualdad y con el objetivo de integrar, el Consejo Nacional de Bomberos ha realizado en el año 2008 un Encuentro Nacional de Género en el que participaron más de 300 bomberas que se capacitaron e interiorizaron sobre el rol que cumplen dentro del sistema y de la sociedad.

Debido al éxito y las importantes repercusiones que tuvo el mismo, el Consejo Nacional está organizando entre el 29 y el 31 de octubre el II Encuentro Nacional de Género denominado “Necesidades diferentes e igualdad de oportunidades. Una construcción participativa” que se llevará a cabo en la ciudad de Carlos Paz, provincia de Córdoba.

Yanina Micaela Rodríguez tiene 33 años, trabaja como secretaria administrativa en la Asociación de Punta Alta, está casada desde hace seis años y tiene una hija de 5 años. Cuando ingresó como empleada de la institución, la misma no contaba con bomberas, sino con un cuerpo de mujeres que desempeñaban tareas de oficina.

Ella, con el ímpetu que la caracteriza, en el mes de noviembre del año 2003 ya pertenecía al cuerpo auxiliar y cuenta que, gracias al actual presidente de la institución -en ese momento jefe de cuerpo- Comandante Mayor Héctor Fernández, las mujeres del cuerpo auxiliar que anhelaban ser bomberas rindieron el examen correspondiente en el mes de abril de 2004.

“Estoy por cumplir 6 años en el cuerpo activo, soy Sub Ayudante y la única de las mujeres que quedó de aquella primera incorporación. Cabe destacar que actualmente el cuerpo femenino operativo asciende a ocho mujeres”, dice.

Al preguntarle qué fue lo que la motivó a integrar las filas de bomberos, Yanina comenta que fue soldado del Ejército Argentino durante cinco años y vivió una serie de experiencias en incendios de campo. “Coincidentemente se dio la posibilidad de este trabajo en la Asociación de bomberos. Creo que el destino me puso en este lugar”, asegura.
Yanina recibió la distinción de “La mujer y el servicio” en los actos de elección de la mujer del año del partido de Coronel Rosales y dice que uno de sus mayores logros es en el proyecto RENI ya que desde el 2008 participa activamente en dicha actividad.

Lo más importante para una mujer siempre es su familia y Yanina asegura que una de las cosas más gratificantes es “ver que mi hija tiene una segunda casa en el cuartel desde el día que nació ya que mi marido es Ayudante 1º de la institución y, cuando tenía solo diez días de nacida, se desató un fuerte temporal de lluvia en nuestra ciudad y asistimos los 3 al cuartel.
Mi marido salió y yo me quedé colaborando con las comunicaciones desde ahí con ella en su moisés descansando como si nada, aun con el toque de sirena sin que perturbe su sueño”.

Marta del Carmen Salinas tiene 27 años, trabaja como agente de seguridad privada y en septiembre cumple 8 años como bombera. Comenzó en el cuartel de Ituzaingo donde cumplió servicio durante algo más de 5 años, hasta que en el año 2007 conoció a quien hoy es su marido (Jorge Quintana, Oficial del cuartel de Gral. Rodríguez), y se mudó a esta ciudad donde se encuentra cumpliendo servicio con la jerarquía de Subayudante.

Actualmente Marta trabaja dentro del departamento de capacitación y es secretaria de la Escuela Zonal N° 14 de la Región Centro. Fue la primer mujer en este cuerpo activo, situación que en un principio le generó un poco de miedo “pero el recibimiento fue muy bueno y encontré grandes compañeros que me aceptaron y me hicieron rápidamente parte del grupo”, recuerda.

Por esos días el cuartel llevaba 51 años de historia y nunca habían ingresado mujeres al cuerpo activo. Este año comenzó el primer curso de ingreso mixto en Gral. Rodríguez.

“Una de las cosas que me motivó a ser bombero es el hecho de ayudar a la gente, tal vez podría haber elegido otra manera pero opté por esta y me siento orgullosa de mi elección y la sigo eligiendo día a día”, finaliza.

Como Marta y Yanina, hoy muchas mujeres pertenecen a los cuerpos activos de las instituciones de bomberos del país. Todas ellas demuestran cada día que pueden integrarse y trabajar codo a codo con sus compañeros enalteciendo esta profesión.