El CEMI continúa causando admiración en su camino por el país

En los meses de julio y agosto el Centro de Entrenamiento Móvil comenzó su recorrido en la provincia de Chaco, continuando en Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Juan

Las historias de alegría y bienvenida al CEMI se repiten en todo el país, en cada lugar que visita los bomberos y vecinos lo esperan con entusiasmo y grandes expectativas.

Y así fue en la provincia de Chaco, más precisamente en la localidad de Santa Sylvina donde se instaló un par de días para luego seguir hacia General Pinedo.

En estos lugares se capacitaron bomberos de Coronel Du Graty, Hermoso Campo, Santa Sylvina, San Bernardo, Quitilipi, Las Breñas, Pampa del Infierno, Corzuela, Machagai, Las Palmas, Fontana, Barranqueras, Puerto Tirol San Fernando y Makallé.

“El Consejo Nacional y la Academia bajan esta instrucción a los bomberos de la provincia, con la organización de la Federación Central de Bomberos Voluntarios del Chaco, con un alto contenido de profesionalidad en materia de incendios estructurales a través del simulador que incluye rescate de personas y combate de incendio, sorteando distintas dificultades dentro del CEMI”, explicaron.

El acto de cierre contó con la presencia del presidente de la Federación Chaqueña Carlos Alfonso, del intendente de General Pinedo Juan Reschini, del presidente del Concejo Deliberante, concejales, autoridades bomberiles y vecinos.

Alfonso expresó la importancia que tiene este tipo de capacitaciones de buen nivel, con el fin de lograr recursos humanos realmente profesionales en las emergencias que deben actuar los bomberos voluntarios de los distintos cuarteles del Chaco. Asimismo, instó a los voluntarios a tomar estas enseñanzas en beneficio de la prestación del servicio de protección de las personas y bienes de la comunidad chaqueña.

El dirigente agradeció el acompañamiento y apoyo de las autoridades municipales y a las autoridades y cuerpo activo de Pinedo y Santa Sylvina por la organización del evento, a las autoridades del Consejo Nacional, de la Academia y responsables del CEMI. Además, Alfonso se mostró muy agradecido con los instructores Jorge Fernández y Emmanuel Andrés por posibilitar que más de 140 bomberos chaqueños hayan podido obtener la capacitación.

El Intendente Reschini felicitó a las organizaciones bomberiles por el trabajo que realizan y por elegir a General Pinedo como una de las sedes para llevar adelante esta capacitación.

Por su parte, el instructor del CEMI Jorge Fernández se manifestó muy satisfecho por la organización y la voluntad de los bomberos en lograr estos conocimientos esenciales para atender eventuales siniestros de esta magnitud, “se ha podido avanzar con el objetivo de tener recursos humanos profesionales de la emergencia”, aseguró.

Nuevas experiencias

El 11 de julio el CEMI llegó a la provincia de Santiago del Estero instalándose en la ciudad de Selva donde bomberos del sur provincial hicieron el simulacro. Al día siguiente, el simulador de incendios llegó a Termas de Río Hondo donde 30 bomberos de diferentes destacamentos de todo el norte provincial realizaron una ardua preparación.

Participaron bomberos de Frías, Loreto, Ciudad Capital y Clodomira bajo la supervisión general del director de la Escuela de Capacitación de la Federación Comandante José Campos. Las autoridades de la comisión directiva y del cuerpo activo felicitaron a los bomberos termenses por la capacidad demostrada durante el entrenamiento en el CEMI.

El 15 de julio, tal cual lo anunciaba el cronograma, el simulador de la Academia Nacional llegó a San Pedro de Jujuy.
El presidente de la comisión directiva del cuartel anfitrión Héctor Fabián Yurquina comentó que se capacitaron diez bomberos de la ciudad de San Pedro y otros seis de la localidad de la Mendieta, sumando un total de 16 bomberos que era el mínimo que nos pedían de Nación.

El curso fue muy productivo y queremos agradecer sobre todo al personal directivo de la Escuela Comercial por prestarnos el predio para la realización del mismo”.

El recorrido del Centro de Entrenamiento Móvil continuó en la provincia de Salta instalándose el 22 de julio en la localidad de Pichanal donde brindó capacitación para los bomberos en el cuartel de calle Libertad 762. Luego partió hacia General Güemes donde se instaló durante 3 días en el cuartel de bomberos voluntarios Manuel Belgrano.

El 30 y 31 de julio el simulador estuvo en San Miguel de Tucumán. “Todavía fluye la adrenalina en nuestra sangre, todavía sentimos el calor del CEMI cerca de nosotros, así de intensa fue la capacitación y entrenamiento CEMI 2013 para los bomberos voluntarios del cuartel de San Miguel de Tucumán”, expresaron.

Cuentan que se prepararon mucho, que varios ya tenían experiencia de haber estado dos veces antes y aun así, sintieron que sería algo nuevo. “Y lo fue, gracias a la experiencia y capacidad de David Corro, Jorge Fernández y Raúl Schiro, los tres integrantes que tuvimos el placer de tener entre nosotros.

Los que aun no habían estado, sintieron la presión de la primera vez y como era de esperar cometieron algunos errores que fueron subsanados con sapiencia”.

También fue muy interesante y a la vez importante poder compartir un tiempo de entrenamiento con los Bomberos de la Policía Federal, de Monteros, Aguilares y Yerba Buena… “Con todos ellos formamos un buen equipo de trabajo, que también es importante a la hora de asistir a un siniestro”, explicaron.

Los directivos y el cuerpo activo de San Miguel de Tucumán se mostraron muy agradecidos “con la Federación, el Consejo Nacional y la Academia que hicieron posible que los activos tengamos este entrenamiento sin necesidad de preocuparnos por nada relacionado con la organización.

No podemos dejar de destacar el apoyo brindado por la Defensa Civil Municipal, en especial a su director licenciado Oscar Terraza, al subdirector ingeniero Eduardo Valdez y a todo el personal de esa dependencia, quienes estuvieron durante los dos días que duro el entrenamiento al lado nuestro”.

Entre el 2 y el 4 de agosto el CEMI se instaló en la Federación 3 de Junio, de Tucumán, en el cabildo de la localidad de Famaillá.

“Para nosotros los bomberos, la presencia del CEMI en nuestra ciudad y la oportunidad de entrenar en él como anfitriones es todo un evento que compartimos con el pueblo”, comentaron.

El siguiente destino fue San Fernando del Valle de Catamarca donde el CEMI se instaló en el predio ferial. El doctor Julio Cabur expresó su agradecimiento eterno por la presencia del equipo de instructores que durante el desarrollo de las jornadas ha brindado generosamente todo su conocimiento y experiencia.

“Estas actividades significan un esfuerzo compartido por ustedes que buscan reducir las asimetrías de los numerosos cuarteles de bomberos voluntarios del país, y para nosotros que venimos hace mas de 20 años trabajando para mejorar el sistema de respuesta y para que las autoridades provinciales apoyen nuestra tarea”, expresó.

Al cierre de esta edición el CEMI estaba rumbo a la provincia de La Rioja con destino en Villa Unión y Chepes para luego trasladarse a la provincia de San Juan.


Autor : Paula Elustondo